Anne-Marie Schneider

Anne-Marie Schneider tiene una particular forma de entender y relacionarse con el mundo. La primera exposición en España dedicada a esta artista francesa, fue en el Museo Reina Sofía en abril y marzo de 2017.  Sus dibujos minimalistas, sus salpicaduras de color y sus películas muestran a una artista comprometida con la inmediatez, con su tiempo y consigo misma. Se mueve entre los elementos esenciales para desarrollar su arte y lo corriente de su día a día para confeccionarlo, y eso hace de su obra algo más personal de lo normal.

Anne-Marie Schneider, aborda la evolución de su obra desde los primeros dibujos monocromáticos y lineales de los años 80, hasta la alternancia posterior de los tonos blancos y negros con el color, propios de los últimos años de su carrera. Un mundo de contrastes que simulan las anotaciones abiertas e íntimas de un diario. “Su relación con los elementos”, explica, “tiene que ver con la sátira y la fragilidad del cuerpo. Cuerpos que acaban siendo casas y viceversa”. Una especial forma de hacer referencia a los acontecimientos sociales y políticos de nuestro tiempo, pero también a las experiencias más mundanas y los caprichos del azar.

Un mesa de planchar, una taza de café o un hombre afeitándose son realidades más que suficientes para que la artista configure su particular mundo y consiga la representación más fiel de su vida. También están presentes la violencia, las obsesiones por la maternidad, la visión de la familia y la muerte. Una serie de elementos que demuestran un recurrente eco al cuento y a la fabulación. La artista se apropia, así, de imágenes y símbolos para convertirlos en herramientas de trabajo.

En la actualidad continúa experimentando con grandes manchas de color que ocupan por completo el lienzo sin renunciar al dibujo: el medio predilecto para sintetizar su inquietud narrativa.

Texto e imágenes extraídas de:

13/7/2018 Los diarios de Anne-Marie Schneider | Cultura Home | EL MUNDO

http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/15/582b0070e5fdea0c028b4574.html?cid=MNOT23801&s_kw=los_diarios_de_anne_marie_schneider